En un operativo de control vehicular de gran magnitud, llevado a cabo el pasado este sábado 5 de abril, la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización de narcotráfico y contrabando en Orán, Salta.
El procedimiento, realizado sobre la ruta nacional 50, a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen, comenzó como un control rutinario y culminó con una intensa persecución que terminó en la detención de cuatro hombres y el secuestro de una importante cantidad de droga y productos de contrabando.
El operativo fue realizado por la División Antidrogas San Ramón de la Nueva Orán. Durante el control, los efectivos se dieron con una maniobra sospechosa: una camioneta giró en "U" a gran velocidad, intentando evadir el control. Ante la sospecha, los agentes activaron un bloqueo en la rotonda del acceso sur de la ciudad de Orán, a alrededor de 10 kilómetros del lugar de inicio.
Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando el conductor del vehículo, en un intento por escapar, intentó embestir a los policías apostados. Los efectivos mantuvieron el seguimiento del vehículo, que continuó su huida a gran velocidad.
La persecución culminó en las inmediaciones de las calles Batalla de Salta y San Luis, donde la camioneta fue finalmente interceptada y los cuatro ocupantes detenidos.
Al momento de la captura, los ocupantes intentaron ocultar paquetes de marihuana y hojas de coca en una vivienda cercana, lo que llevó a los agentes a solicitar un allanamiento. La Justicia Federal autorizó inmediatamente el procedimiento en la vivienda.
Bolivia, la meca de las compras a sólo 550 km de TucumánEn el interior de la camioneta se encontraron paquetes de marihuana sellados al vacío, bultos con hojas de coca y cigarrillos de contrabando. En el domicilio allanado, los efectivos hallaron más paquetes de estupefacientes, tambores con hojas de coca en estado natural y numerosos bultos con cigarrillos de origen ilícito. El valor de la carga incautada asciende a $90 millones en el mercado "negro".
Además de la droga, se incautaron armas de fuego, equipos de comunicación análogos y una motocicleta utilizada en el transporte de la mercancía ilegal. Los detenidos, quienes intentaban transportar los estupefacientes desde Orán hasta la localidad de San Pedro de Jujuy, fueron arrestados y puestos a disposición de la justicia.